domingo, 19 de diciembre de 2010

Reglas básicas de composición

En la fotografía, como en todas las artes, hay una serie de leyes o reglas que se deben de cumplir para que el mensaje que queremos mostrar a través de una cámara fotográfica sea mucho más sencillo. Aunque está claro que no siempre hay que cumplirlas, se recomienda saltárselas una vez que éstas han sido interiozadas.

Las leyes más importantes son las siguientes:

1. Ley frente-fondo o fondo-frente
Para ello se juega sobretodo con el enfoque-desenfoque. Imaginemos un rostro en primer plano y como entorno un bosque. Podríamos enfocar el bosque dejando el rostro desenfocado, creando el llamado fondo-frente o lo contrario, enfocar el rostro y desenfocar el fondo, que estaríamos componiendo con la ley de frente-fondo, que es la más usual.
2. Ley de los tercios
Imaginemos una fotografía dividida en 9 cuadrículas distintas, un 3x3. Las cuatro intersecciones de la cuadrícula marcarían las llamadas líneas de interés.

3. Ley del horizonte
Indica que si una fotografía la dividimos en tres líneas horizontales, la parte más importante debe de ocupar 2/3. Esta regla se aplica sobretodo a paisajes. Si lo que nos interesa es mostrar el cielo, éste deberá ocupar 2/3 de la fotografía.

4. Ley de la mirada
Dice que cuando aparece un ser humano o un ser vivo con ojos, éste debe de un espacio libre mayor en su parte delantera que en la trasera. Además, si por ejemplo la persona está mirando un objeto, la ley de la mirada nos ayuda a centrar nuestra vista en el objeto que la persona mira, creando de este modo un punto de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario