lunes, 20 de diciembre de 2010

Efecto zooming

El efecto zooming consiste en realizar una fotografía con un tiempo de exposición más o menos largo, y mientras tanto realizar un barrido de distancias focales, o dicho de otro modo, mover durante la realización de la fotografía el zoom. Este efecto crea un efecto de movimiento y velocidad. Con este efecto también conseguimos centrar la atención en un objeto concreto.

Para la realización de esta técnica se aconseja la utilización de un trípode, con el cual disminuir la probabilidad de desenfoque y de desencuadre.

La realización de esta técnica es algo complicada, se necesita mucha habilidad en las manos para que la figura principal salga completamente nítida.

Un ejemplo encontrado de zooming encontrado en el buscador Google

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reglas básicas de composición

En la fotografía, como en todas las artes, hay una serie de leyes o reglas que se deben de cumplir para que el mensaje que queremos mostrar a través de una cámara fotográfica sea mucho más sencillo. Aunque está claro que no siempre hay que cumplirlas, se recomienda saltárselas una vez que éstas han sido interiozadas.

Las leyes más importantes son las siguientes:

1. Ley frente-fondo o fondo-frente
Para ello se juega sobretodo con el enfoque-desenfoque. Imaginemos un rostro en primer plano y como entorno un bosque. Podríamos enfocar el bosque dejando el rostro desenfocado, creando el llamado fondo-frente o lo contrario, enfocar el rostro y desenfocar el fondo, que estaríamos componiendo con la ley de frente-fondo, que es la más usual.
2. Ley de los tercios
Imaginemos una fotografía dividida en 9 cuadrículas distintas, un 3x3. Las cuatro intersecciones de la cuadrícula marcarían las llamadas líneas de interés.

3. Ley del horizonte
Indica que si una fotografía la dividimos en tres líneas horizontales, la parte más importante debe de ocupar 2/3. Esta regla se aplica sobretodo a paisajes. Si lo que nos interesa es mostrar el cielo, éste deberá ocupar 2/3 de la fotografía.

4. Ley de la mirada
Dice que cuando aparece un ser humano o un ser vivo con ojos, éste debe de un espacio libre mayor en su parte delantera que en la trasera. Además, si por ejemplo la persona está mirando un objeto, la ley de la mirada nos ayuda a centrar nuestra vista en el objeto que la persona mira, creando de este modo un punto de interés.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Stop-motion y Time Lapse

El Stop- motion es una técnica que consiste en simular el movimiento de un objeto estático con la sucesión de varias imágenes o fotografías. Entre mis videoclips favoritos, figuran dos realizados con esta técnica: Her morning elegance de Oren Lavie y Universos Infinitos de Love of Lesbian.


La técnica del stop motion es bastante básica: tomar una serie de fotografías a una alta velocidad de obturación y trabajarlas posteriormente con un programa de vídeo para ponerlas en orden, basta incluso con utilizar el Windows Movie Maker. El tiempo de sucesión entre una fotografía y otra debe de ser mínimo, para dar así la sensación de movimiento.

Pero no hay que confundirla con la técnica del Time-Lapse. Ambas técnicas se basan en crear una sucesión de imágenes o fotografías con sensación de movimiento, pero la diferencia está en que el Time-Lapse se utiliza para acelerar la velocidad de un proceso lento, como un atardecer. ¿Cuántas películas nos habrán deleitado con un stop-motion de un atardecer o de un amanecer? A pesar de descubrir la técnica, no creo que me canse nunca de ver el paso del día a la noche o viceversa en cuestión de segundos. 


La técnica del Time- Lapse consiste en realizar fotografías con un intervalo de tiempo. 
Aquí un ejemplo de un Time- Lapse que he encontrado en Youtube de la ciudad de Vancouver.


¿No es increíble?

domingo, 5 de diciembre de 2010

Vintage, volvamos a lo antiguo

Siempre me van fascinado las fotografías con un toque vintage. Creo que es una forma de añadirle un toque cálido y a la vez melancólico a las fotografías. Además, es un efecto que provoca que la fotografía nos absorba para contarnos una historia.

Si quieres provocar en tus fotografías ese efecto, con ayuda del PS y los siguientes pasos lo conseguirás.

1. Capa --> Duplicar capa
2. Cambiamos el modo de fusión a Luz Suave
3. Capa --> Nueva --> Capa
4. Escoger un azul oscuro y con el Bote de pintura coloreamos la capa creada.

5. Cambiamos el modo de fusión a Exclusión
6. Volvemos a repetir los pasos 3,4 y 5 y ya tendremos nuestro efecto Vintage.


Mi antes y después