domingo, 28 de noviembre de 2010

Destacar zonas concretas


En muchas ocasiones nos preguntamos qué es lo que atrae nuestra atención al ver una fotografía, o cómo hacer que los ojos vayan a un punto concreto de la fotografía. Para ello, podemos fijarnos en los siguientes modos de destacar un punto:

Punto enfocado
Cuando se juega con el enfoque-desenfoque, jugamos a enfocar y por tanto, a centrar la atención en aquel elemento que queremos resaltar.
 Dónde hay algo
Si ponemos el elemento que queramos destacar en entorno o espacio vacío, los ojos fácilmente encontrará ese motivo.
 Personas, en especial ojos
Cuando una persona o la figura de ésta aparecen en una fotografía, los ojos la encuentran fácilmente. Ello se debe a que las personas tienen una facilidad innata para encontrar la forma humana. En las fotografías además, en cuanto vemos a una persona, pensamos que es la protagonista de la foto.
 Dónde apuntan las líneas
Las líneas se convierten en las guías de la mirada, por ello son un elemento tan importante a la hora de centrar nuestra atención en un objeto. Cuando las líneas maestras de una fotografía convergen en un punto, nuestra atención se centra en él.
 Dónde hay algo distinto
Es fácil de entender, que cuando un elemento destaca en su propio entorno destaca directamente ante nuestros ojos. Esta diferencia puede ser por la forma, color, e incluso por la diferencia de contexto.
 Persigue la luz
Cuando una fotografía tiene sombras, o zonas oscuras, la zona ilumina es la primera zona que ven nuestros ojos.

Espero que os sean útiles estos consejos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Coloración selectiva

El cut out o coloración selectiva es una técnica muy sencilla para darle un toque especial a nuestras fotografías. Esta técnica se utiliza para centrar la atención en un punto concreto de la fotografía, ya que se trata de desaturar el color de toda una fotografía a excepción de aquel elemento que queramos resaltar.
 
Los pasos para realizar son los siguientes:

  1. Escoger una fotografía a color y abrir PS
  2. Capa --> Duplicar capa
  3. Imagen -->Ajustes --> Desaturar
  4. En la ventana de herramientas escoger el Lazo Magnético y seleccionar el objeto o zona a la que queramos devolver el color.
  5. Una vez seleccionada la zona, escogemos la herramienta Pincel de Historia y rellenamos la zona seleccionada. Hasta aquí, ya abríamos realizado perfectamente un cut out, pero para darle un toque más realista podríamos realizar el paso siguiente.
  6. En la Capa en la cual nos encontramos bajar la opacidad al gusto, con un 50% estaría bien.








    ¿Te animas?

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    Lightpainting

    Se basa en la teoría de que todo cuanto sucede delante de la cámara queda registrado en ésta. Es una técnica de fotografía muy llamativa la vista, pero se necesita cierta rapidez y habilidad si se busca dibujar formas no abstractas.

    Existen dos técnicas: mover la cámara frente a una fuente de luz o mover la fuente de luz con la cámara inmóvil. Aunque el light painting normalmente se identifica sobretodo con la segunda, que es la técnica en la cual nos vamos a centrar.

    Los ingredientes básicos son una fuente de luz y una cámara con controles manuales. Básicamente se trata de dibujar o escribir con una fuente de luz delante de la cámara. Para ello, hay que poner una velocidad de obturación baja para que nos de tiempo suficiente a realizar lo que queremos. 

    La fuente de iluminación puede ser cualquier cosa, una linterna, un mechero,...e incluso la pantalla de un móvil.

     Aviso que habrá que hacer varias pruebas para que salga algo más o menos decente.

    Os muestro un ejemplo realizado por mí:

    ¿Te atreves?

    domingo, 7 de noviembre de 2010

    ¿Crisis creativa?

    Es cierto que en ocasiones hay que dejar a la mente libre, pero cuando tu inspiración se ha tomado unas vacaciones demasiado largas, hay que perseguirla hasta encontrarla. Aquí algunos consejos:

    1. Ve películas y escucha música
    2. Explora fotos de otros usuarios a través de la red, como por ejemplo Flickr.
    3. Sal a la calle con la cámara y dispara sin pensar
    4. Observa tu alrededor
    6. Reproduce obras famosas a través de tu cámara
    7. Autorretrátate
    8. Cambia de ángulo o perspectiva
    9. Intenta contar una historia a través de varias fotografías
    10. Aprovecha el tiempo atmosférico y los paisajes de cada estación